El precio de las aplicaciones gratuitas en tu sitio web

El precio de las aplicaciones gratuitas en tu sitio web

Pros y contras de las aplicaciones gratuitas en tu sitio web - tacande.net

¡GRATIS! Qué atractiva palabra para llamar la atención del lector, en casi cualquier contexto...

En los medios digitales y concretamente en internet, disponemos de muchas herramientas gratuitas, como buscadores, cuentas de correo, espacio de disco en la nube, conversores de monedas, diccionarios y hasta creaciones de blogs o páginas web.

Esto sin duda nos es muy útil, y muchos de nosotros las utilizamos frecuentemente, aceptando con ello el precio que conlleva: normalmente, visionar publicidad.

Para nuestro uso particular esto puede ser un precio razonable, pero cuando creamos un proyecto online tenemos que pensarlo un poco más antes de tomar una decisión en la elección de las herramientas, ya que esto afecta no sólo a la funcionalidad en sí del programa en concreto, sino también a nuestra imagen como profesionales.

Ya he hablado anteriormente cómo puede afectar la publicidad en nuestra web, pero ¿qué pasa si esta publicidad está implícita en el servicio gratuito que estamos usando? Normalmente esta publicidad anexa al servicio que usamos es más discreta, siendo por lo general un botón o enlace del tipo "crea tu lista con", "servicio ofrecido por", "todas tus imágenes en", etc. Pero sigue siendo publicidad, estamos dando cabida en nuestra web a servicios y empresas para las que probablmente no hemos hecho la reflexión de si queremos apoyarlas o no.

No quiero decir que en un sitio web profesional no se deban usar estas herramientas con publicidad, pero sí que tenemos que hacer el ejercicio de valorar qué tipo de empresa es, qué tipo de publicidad muestra, si nos compensa el servico ofrecido con la imagen publicitara, si tenemos alguna otra alternativa más acorde a nuestro criterio personal o profesional...

Otra consecuencia en el uso de estas herramientas externas a nuestro sitio es que saca al usuario de la web hacia el sitio que ofrece el servicio. Esto es muy común por ejemplo en el caso de las compras online a través de paypal, donde se le lleva al usuario a la web de paypal para efectuar el pago, o la suscripción a listas de correo, suscripción al rss del sitio, etc. La versión gratuita de estos servicios suele requerir el sacar al usuario de nuestro sitio para completar el proceso en un sitio externo. Tendremos que valorar si nos compensa o no.

Por supuesto alternativas siempre hay, ya que ese software puede tener una versión de pago que no incluya publicidad o permita más opciones de integración en nuestro sitio (este tipo de estrategias no son software libre), o bien estar desarrollado por otra empresa (o comunidad de software libre) con la que coincidamos más en su política o valores, o bien podemos encargar su desarrollo a un programador. Tendremos que valorar qué es lo que le conviene a nuestro proyecto.

Espero con este artículo ayudarte a ser más consciente de las herramientas que usamos y así poder realmente elegir lo que queremos y tomar decisiones informadas.

Me encantará leer tus comentarios :-)

Compartir: 
Come up